martes, 25 de abril de 2017

El Paso de las Termópilas

Llegar aquí, fue para el que suscribe, sumergirse en la  Historia de una manera realmente emotiva..
Allí mismo, tuvo lugar la célebre gesta conocida como el valor de Leónidas y sus espartanos que contuvieron a miles de soldados persas..

Un monumento recuerda esa gesta


La verdad es que no eran 300, sino que a ellos se añadieron  700 tespios y 400 tebanos..
En un estrecho paso  de menos de 100 metros, las fuerzas griegas defendieron el paso durante una semana, causando centenares  de bajas al enemigo ..


Sin embargo hoy no se entiende el lugar de la batalla, pues los ríos han ido colmatando las orillas del mar que se ha retirado unos cuantos kms.


Tuvo que se un traidor el que indicara a los persas un caminillo por el que podían atacar la retaguardia de los  espartanos...
Y así, atacados por dos flancos, sucumbieron  bravamente.. demostrando el ejemplo de un ejército que lucha  por defender su tierra ante otro que lo hace por obligación de sus mandos en tierras que no no significan nada para ellos...


Entre árboles una simple placa recuerda el lugar en el que fue enterrado Leónidas y seguramente muchos de sus compañeros......¡ emocionante !
 Como emocionante fue el contemplar en el museo Arqueológico de Atenas  cientos de puntas de flechas y de lanzas excavadas en el Paso de las Termópilas y que por supuesto se utilizaron en la célebre batalla..


No hay comentarios:

Publicar un comentario